Acceso

Servicios

Servicios (13)

Servicios de Apoyo

Apoy12016Así mismo, el Hospital San Rafael cuenta con una serie de servicios de apoyo.

  • Servicio de caja: Recaudo de pagos, copagos o cuotas moderadoras por prestación de servicios. Horario de atención: Lunes a Jueves de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm; Viernes de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.
  • Servicio de facturación: Comprobación de derechos, recepción de soportes para la cuenta, facturación de los servicios, asignación de citas médicas, odontológicas, de P y P para enfermería, nutrición y psicología. Elaboración de RIPS, presentación de cuentas. Coordinación de respuesta a glosas.
  • Servicio de admisiones: en el momento del ingreso de los usuarios al servicio de hospitalización.
  • Otros servicios de apoyo administrativo: Servicio de manejo de talento humano, presupuesto, tesorería, contabilidad, asesoría jurídica, control interno, secretaría, comunicaciones, servicios generales.

Otros Servicios

Otros12016Además de la atención de urgencias, en esta área se ofrece la posibilidad de acceso a servicios de salud, que sin ser urgencia, son de alta demanda por parte de los usuarios: Tales como: glucometrías, EKG, Nebulizaciones, curaciones, inyectología, Cateterismo vesical, Lavado de oídos, aplicación de líquidos parenterales y onicectomías.

Así mismo, el Hospital San Rafael cuenta con una serie de servicios de apoyo.

Otros servicios
Servicio de transporte: para apoyo al área asistencial, para las actividades extramurales.
Servicio de alimentación: Se le suministra según dieta ordenada a los pacientes hospitalizados en el siguiente horario: desayuno de 7:00 a 8:00am, almuerzo de 11:00 a 12:00 del día, y cena de 5:30 a 6:00 pm.

Otros servicios de apoyo administrativo
Oficina de Administración
Facturación y caja
Archivo central y ventanilla única.
Unidad de Correspondencia
Jurídica

Sistema de Información y Atención al Usuario

SIEl procedimiento a seguir para recibir las sugerencias quejas y reclamos debe realizarse primero en la Ventanilla Única del Hospital, la cual direcciona estas a gerencia y posteriormente se les da tramite con el jefe de la oficina de Control Interno.

Se cuenta con un funcionario para atender las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, dedicado a orientar en los servicios de salud ofrecidos por la ESE, ubicación de buzones para la recepción de quejas, sugerencias y reclamos. Aplicación de encuestas de satisfacción de los usuarios y trámite de los mismos.

El SIAU es atendido directamente por el jefe de control interno, cumple el proceso del manejo de Atiende, procesa y da solución a todas las solicitudes y requerimientos de nuestros clientes.

Horario de Atención
Lunes a Jueves: de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.
Viernes: de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.
Recurso humano
Coordinador del SIAU y Jefe de Oficina de Control Interno Yesid Hernandez S. . Responsable de Atender la Ventanilla Única Laura Rodriguez

Archivo de Historias Clínicas

Gracias al servicio de Archivo de Historias Clínicas y Estadística los usuarios del Hospital San Rafael cuentan con un manejo adecuado de su información médica gracias a la historia clinica que se lleva de cada individuo.

Este servicio realiza las labores de admisiones, manejo de la historia clínica, informe de vigilancia epidemiológica e indicadores de información en salud.

Horario de Atención
Lunes a Jueves: de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Viernes: de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Recurso humano
Un auxiliar de información en salud.

 

Transporte Asistencial Básico

Amb12016El Hospital San Rafael cuenta con tres ambulancia para prestar el Transporte Asistencial Básico, TAB.

Se atiende teniendo en cuenta las normas establecidas en el sistema de referencia y contrareferencia en especial los siguientes casos: urgencia certificada, pacientes hospitalizados que requieran atención complementaria como parte de su tratamiento. El servicio de ambulancia es fundamental para hacer efectivo el servicio de referencia y contrarreferencia, especialmente en relación con las redes de urgencia y perinatología. El servicio de ambulancia ofrece dos modalidades: traslado simple, o traslado asistido, de acuerdo con las necesidades del paciente. Resolución No. 07 (enero 23 de 2.008).

Horario de Atención
Se brinda el servicio las 24 horas.

Recurso humano
Tres conductores, auxiliar de enfermería y un médico disponibles.

Capacidad instalada
Una ambulancia tipo TAB, con dotación Básica.

Promoción y Prevención

PyP

La E.S.E. Hospital San Rafael cuenta con programas de Promoción y Prevención que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, tanto del casco urbano como del area rural.

Horario de Atención
Las actividades del PIC se realizan según plan de acción y cronograma de trabajo realizado por el equipo de profesionales y técnicos del equipo de salud. Hay jornadas que se programan en dominicales por ser el día de mercado, facilitando el acceso a la población procedente del área rural.

Las correspondientes a las matrices de programación del POS se ejecutan todos los días durante la jornada laboral, según citas asignadas y como respuesta a las acciones de demanda inducida institucional

Recurso humano
Conformado por 5 médicos en rotación, 4 auxiliares de enfermería: 2 intramurales y 2 extramurales, Coordinadora: CIRLEY ALEJANDRA ACUÑA C.

Coordinación del PIC
Enfermera profesional y psicóloga quienes cumplen las funciones de planear, organizar, verificar y ubicar toda la población objeto, para la ejecución de los diferentes programas y actividades de P y P. Presentación de informes, evaluación periódica de los avances y logros obtenidos

Las actividades de Promoción y Prevención se enfocan en varios aspectos, como los siguientes:

Atención integral de enfermedades prevalentes en la infancia Educación para la salud, Salud infantil. AIEPI:

  • Protección específica contra enfermedades inmunoprevenibles mediante aplicación de vacunas según esquema establecido por el PAI.
  • Monitoreos rápidos de cobertura de vacunación para medir eficacia del programa.
  • Mantenimiento de condiciones y estándares de calidad para mantenimiento de la red de frio.
  • Aplicación de la estrategia AIEPI para la promoción y mantenimiento de la salud infantil e inducción institucional a la demanda para el Control de crecimiento y desarrollo del menor de 10 años.
  • Consulta de control de crecimiento y desarrollo.
  • Aplicación de la Iniciativa instituciones amigas de la mujer y la infancia IAMI, para fomento de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y complementaria hasta los dos años.
  • Promoción de la calidad en la atención de la familia y /ó cuidadores de niños y niñas.
  • Prevención y manejo de enfermedad diarreica aguda.
  • Prevención y manejo de la enfermedad respiratoria aguda. Sala ERA.
  • Prevención y tratamiento de parasitosis.
  • Promoción de buen trato y prevención de maltrato intrafamiliar y abuso sexual. Vigilancia del maltrato a niños y niñas.
  • Transporte básico de niños y niñas a otros niveles de complejidad de acuerdo al sistema de referencia y contrarreferencia.
  • Toma de muestras de laboratorio clínico relacionadas con el apoyo diagnóstico de eventos que afecten la salud infantil.

Salud Sexual y reproductiva, con énfasis en consulta amigable para adolescentes y para jóvenes:

  • Promoción, información y educación en salud sexual y reproductiva.
  • Participación en comités interinstitucionales de apoyo a la salud sexual y reproductiva.
  • Atención primaria de la salud sexual y reproductiva e inducción a la demanda con énfasis en consulta amigable para adolescentes y jóvenes.
  • Consulta amigable por medico, psicólogo, y enfermería para adolescentes y jóvenes.
  • Promoción, información y educación para el uso de métodos anticonceptivos.
  • Consulta médica y de enfermería para consejería de planificación familiar y aplicación de métodos anticonceptivos y anticoncepción moderna.
  • Detección temprana de las gestantes e inclusión en programa de control prenatal con enfoque de riesgo.
  • Controles prenatales con enfoque de riesgo por médicos, enfermería, odontología, nutrición y psicología para gestantes.
  • Entrega de multivitaminicos y medicamentos esenciales a gestantes.
  • Apoyo diagnostico de laboratorio para las gestantes, y consejería para la prueba consentida de VIH/SIDA, y para entrega y manejo de resultados.
  • Curso psicoprofiláctico para gestante y acompañante.
  • Búsqueda de gestantes insistentes y seguimiento de campo a casos de mayor riesgo.
  • Promoción y toma de citologías para la detección temprana de cáncer de cuello uterino y demanda inducida para mamografía a mujeres mayores de 50 años.
  • Promoción y auto examen de mama para detección temprana de cáncer de seno.
  • Búsqueda activa, seguimiento a casos sospechosos y positivos y remisión para confirmación y tratamiento.
  • Promoción, información y educación para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Sistema de Información y Vigilancia de eventos que afectan la salud publica:

  • Búsqueda activa institucional y comunitaria de eventos de interés en salud publica.
  • Notificación oportuna de eventos de interés en salud pública ante los entes correspondientes.
  • Aplicación de protocolos para la investigación de campo, seguimiento y control de eventos objeto de vigilancia epidemiológica y de salud publica.
  • Toma y lectura de muestra de laboratorio clínico que se requieran como apoyo diagnostico, conforme a los protocolos de manej.
  • Toma y envió oportuno de muestras que se requieran como apoyo diagnostico conforme a los protocolos en cada uno de los eventos identificados.
  • Toma y remisión oportuna de muestras que requieran ser confirmadas o control de calidad por parte del laboratorio Dptal de Salud pública.
  • Aplicación del sistema de información de vigilancia epidemiológica. SIVIGILA.
  • Análisis y estudios de casos en Comité institucional de vigilancia epidemiológica – COVE - que contribuyan a la construcción del perfil epidemiológico de la población y a la toma de decisiones.

Promoción de la salud mental y calidad de vida y prevención de riesgos:

  • Promoción, información y educación de la salud mental y la calidad de vida.
  • Atención primaria de la salud mental e inducción institucional a la demanda para acceso a la consulta médica y psicológica.
  • Tamizaje de salud mental para la consulta psicológica de diagnostico y rehabilitación.
  • Consulta médica y psicológica.
  • Sistema de vigilancia e información sobre violencia y maltrato intrafamiliar y abuso sexual.
  • Participación activa y articulación con la red de apoyo municipal y departamental para el fomento del buen trato, prevención e intervención del maltrato intrafamiliar y abuso sexual.
  • Investigación de campo, seguimiento continuo, e intervención individual por psicóloga y equipo de salud ante los eventos identificados.
  • Aplicación de estrategias para la reducción del consumo de Sustancias psicoactivas.

Promoción de la salud y prevención del riesgo por enfermedades crónicas no transmisibles:

  • Promoción, información y educación para la adopción de estilos de vida saludables para prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Participación en desarrollo de estrategias intersectoriales locales para el fomento de actividad física.
  • Participación en desarrollo de estrategias intersectoriales y comités locales para el fomento de nutrición y consumo de alimentos saludables.
  • Fomento y ejecución de programas de actividad física para prevención de enfermedades crónicas focalizado por grupos infantiles, jóvenes, adultos y adulto mayor.
  • Atención primaria para control de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles e inducción institucional a la demanda para consulta oportuna ante la presencia de factores de riesgo y/ ó enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Demanda inducida institucional para la consulta y controles médicos, nutricionales, psicológicos y de enfermería para usuarios con riesgo y/ó presencia de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Toma de muestras de laboratorio clínico relacionadas con el apoyo diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Aplicación de la estrategia Instituciones libres de humo.
  • Diagnostico precoz de enfermedades de riesgo cardiovascular para controlar a tiempo la presencia de limitaciones físicas y/ ó discapacidad provocada por enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Promoción, información y educación para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Promoción de la salud y prevención del riesgo por enfermedades infecciosas transmisibles:

  • Promoción, información y educación para la adopción de estilos de vida saludables para prevención de enfermedades infecciosa transmisibles: con énfasis en VIH/SIDA demás Infecciones de Transmisión Sexual, Tuberculosis, Lepra, entre otras.
  • Búsqueda activa institucional y comunitaria de eventos sospechosos de enfermedades infecciosas transmisibles, y búsqueda y seguimiento de contactos.
  • Toma, lectura y confirmación de eventos infecciosos transmisibles.
  • Aplicación de protocolos para la administración y manejo de tratamientos establecidos para los eventos positivos.
  • Visitas, seguimiento de campo y trabajo conjunto con la familia de los afectados

Promoción de la salud oral prevención de enfermedad en cavidad oral y tratamiento Odontológico:

  • Promoción, información y educación en higiene, en técnica de cepillado y salud oral.
  • Atención primaria para control de factores de riesgo de morbilidad oral e inducción institucional a la demanda para consulta odontológica y controles de salud oral.
  • Acciones de promoción de salud oral y prevención de enfermedades de la cavidad oral: técnicas de cepillado, control de placa bacteriana, profilaxis, aplicación de flúor y aplicación de sellantes en fosetas y fisuras.
  • Ejecución de tratamientos odontológicos: operatoria, periodoncia primera fase con remoción de cálculos supragingivales, exodoncia y endodoncia.
  • Atención de urgencias odontológicas.
  • Toma de radiografías periapicales de ayuda diagnóstica

Acciones extramurales de Aplicación del modelo de Atención primaria en Salud:

  • Aplicación de censo rural y urbano para identificación de factores de riesgo que afecten la salud de la población.
  • Identificación de viviendas criticas que requieran intervención prioritaria por parte del equipo de salud y otros sectores gubernamentales de desarrollo local.
  • Intervención con el equipo de salud en los hogares con factores de riesgo.
  • Aplicación estrategia vivienda saludable.
  • Promoción de salud, prevención de enfermedad y consulta extramural por diferentes profesionales del equipo de salud pública

Servicio Farmaceútico

Farm12016

Por medio de la farmacia de la institución se realiza la entrega de medicamentos POS y ventas de productos genéricos y de marca al público en general.

El servicio de farmacia garantiza la disponibilidad permanente de inventario de medicamentos esenciales para el servicio de urgencias.

Horario de Atención
Lunes a Jueves: de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Viernes: de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Entrega de medicamentos: Las 24 horas del día.

Recurso humano
Un regente de farmacia (Nelly Quintero B) y un auxiliar de salud para atención de farmacia (Francelina Serrano R).

Capacidad instalada
Una farmacia institucional

Salud Oral y Atención Odontológica

Odon12016

Es la sesión personalizada entre el Odontólogo paciente ambulatorio. El servicio de Atención Odontológica presenta las siguientes modalidades:

Acción Preventiva Odontológica:

Está a cargo de un Odontólogo; incluye actividades de educación, motivación y prevención, las cuales serán de carácter obligatorio y se ofrecerán a todo paciente que inicie su atención; comprende además:

  • Examen clínico odontológico.
  • Control de placa.
  • Detartraje supragingival
  • Sellantes de fosas y fisuras
  • Topicaciones con flúor
  • Profilaxis final

Consulta Odontológica:

sesión personalizada entre el profesional de la odontología y el usuario ambulatorio. Comprende interrogatorio y evaluación del estado de salud oral diagnóstico y tratamiento del paciente. Comprende la entrevista inicial, la anamnesis y el examen físico para evaluar el estado de salud oral del paciente, el diagnóstico presuntivo, la orden de estudios diagnósticos y, en caso requerido, el tratamiento precoz de la sintomatología o la patología encontrada. Todas las actividades anteriores deben registrarse en la historia del paciente. El servicio de consulta Odontológica incluye las siguientes modalidades:

  • Consulta Odontológica general
  • Obturaciones con resina de fotocurado
  • Obturaciones con amalgama de plata
  • Extracciones dentales sencillas y/o quirúrgicas
  • Curetaje y alisado radicular
  • Rayos X.

Horario de AtenciónOdon22016

Lunes a Jueves: de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Viernes: de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Disponibilidad las 24 horas del día para urgencias.

Las citas se asignan diariamente, durante el horario de atención. La duración una cita es de 15 a 30 minutos, según la necesidad del procedimiento a ejecutar. Las citas tienen periodicidad de 8 días hasta terminar el tratamiento.

Recurso humano

Un profesional en odontología (Andrea Melissa Porras), un Higienista oral (Jesús David Santamaria G.) y dos ruralitos de odontología

Las acciones extramurales de salud oral se ejecutan igualmente por la odontóloga y/ó la ruralito de odontología.

Capacidad instalada
Un consultorio con una unidad fija y una móvil.

 

Hospitalización

hospitaliacion

Internación u Hospitalización

Servicios de atención integral dirigidos a usuarios cuyo problema de salud no pueda ser atendido adecuadamente de manera ambulatoria, por razones de tipo biológico, psíquico o social y requieran permanecer en la institución por más de 24 horas. Cuando la atención tenga una duración menor a este lapso se considerará ambulatoria. La unidad básica de contratación de los servicios de internación es el día "estancia" que incluye atención por médico, enfermera, auxiliar de enfermería, dotación básica de elementos de enfermería, material de curación, alimentación adecuada al estado del paciente (excepto soluciones de alimentación parenteral o enteral), suministro de ropa de cama, aseo, servicios públicos de energía eléctrica y agua, servicios y recursos de infraestructura. Los medicamentos, procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos constituyen servicios independientes.
El servicio de internación se ofrece a hombres, mujeres y niños con relación a las patologías definidas para el primer nivel en la resolución 14707 de 1991, de acuerdo con el perfil epidemiológico de la población en el área de influencia y la demanda potencial. Los usuarios atendidos en hospitalización deben ser remitidos por un médico, salvo en casos de urgencia. El Plan Obligatorio de Salud reconocerá a sus afiliados estancia en habitación compartida, salvo que la Guía de Atención Integral recomiende otro servicio.

La hospitalicación de primer nivel de complejidad cubre, entre otras, las siguientes necesidades:

  • Internación en habitación compartida.
  • Atención de trabajo de parto.
  • Atención integral de parto espontaneo institucional de bajo riesgo.
  • Atención de puerperio y recién nacido.
  • Medicamentos esenciales.
  • Apoyo psicológico y nutricional de segundo nivel.
  • Ayudas diagnosticas doppler fetal, de laboratorio clínico, incluyendo algunos de segundo nivel de complejidad , electrocardiogramas, glucometría

 

Horario de Atención

Valoración médica y de enfermería las 24 horas, todos los días, de acuerdo a la necesidad del paciente.

Disponibilidad permanente de laboratorio clínico y servicio de ambulancia.

Recurso humano

Médico y auxiliar de enfermería de urgencias cubren el servicio.

Adicionalmente el Hospital cuenta con una sala ERA y una de trabajo de parto.

Capacidad instalada

Dos camas en pediatría.

Dos camas en obstetricia.

Seis camas en medicina general de adultos, separada hombres y mujeres

Atención de Parto de Baja Complejidad

APBCEl parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del bebé del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.

El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatación del cuello uterino, el descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta.

La E.S.E. Hospital San Rafael se encuentra en la capacidad de atender partos de baja complejidad.

Horario de Atención
Disponible las 24 horas del día todos los días

Recurso humano
Médico y auxiliar de enfermería compartido con urgencias cubre el servicio. Si es necesario el médico y la auxiliar de disponibilidad brinda apoyo.

Capacidad instalada
Una sala de partos dotada.

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 La ciudadanía necesita seguridad, salud, educación, acueducto, alcantarillado, vías y vivienda. Juntos vamos a hacer de Oiba un municipio donde el progreso es construido con el esfuerzo de toda su población. 

Gerente: Emilse Amado Castro

Horarios de atención personal administrativo

Lunes a Viernes:

8:00 A.M. a 12:00 P.M.

2:00 P.M. a   6:00 P.M.

Contáctenos

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