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La E.S.E. Hospital San Rafael de Oiba invita a toda la comunidad a participar en esta importante campaña de educación, asesoría y prevención de VIH - SIDA el día 1 de diciembre de 2016

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El próximo sabado 29 y domingo 30 de octubre la ESE San Rafael de Oiba realizará la Jornada de Vacunacion de las Americas DIA DE PONERSE AL DIA, se invita a los padres con menores de 5 años llevar a sus hijos para poner al día sus vacunas. Igualmente a mujeres adolescentes, gestantes y adultos mayores de 60 años para que participen en esta importante jornada que busca prevenir y erradicar muchas enfermedades.

Igualmente el Domingo 30 se realizará la jornada de salud oral SOY GENERACION MAS SONRIENTE, en la cual se realizará fluorización a los niños entre 12 meses y 17 años con lo cual se busca disminuir el índice de caries en nuestra población.

La Gerente del Centro Hospitalario informa que dispondrá de un punto de atención adicional en el parque primcipal del municipio con la Unidad Movil, donde personal calificado estará garantizando atención oportuna a toda la población oibana.

 

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La ESE San Rafael de Oiba celebra hoy el Dia Institucional contra el Cáncer de Seno

Con el lema: " Tocarse sin miedo es amarse - Examinate a tiempo - Previene"

La Gerente Dra Emilse Amado Castro hace una invitacion muy especial a todas las mujeres del municipio para que tomen conciencia de su autocuidado y participen en esta importante jornada lo cual redundara en una mejor calidad de vida

 

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Durante el 2015 cerca de 1.600 neonatos se beneficiaron gracias a las donaciones de madres con excedentes de leche materna
Bogotá, 19 de mayo de 2016.- A finales del mes de junio, Cali, Santa Marta, Cúcuta y Popayán serán las nuevas ciudades que contarán con Bancos de Leche Humana, lo que permitirá que madres con excedentes de leche puedan hacer sus donaciones para beneficiar a niños y niñas con bajo peso al nacer, prematuros o para apoyar a las madres con dificultad para amamantar.

El anuncio lo hizo el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, donde hizo un reconocimiento a mujeres donantes, beneficiarias y gerentes de hospitales que cuentan ya con Bancos y a los hospitales que durante este año abrirán sus puertas.

Los nuevos Bancos estarán ubicados en los Hospitales Universitario del Valle, Universitario Fernando Tronconis de Santa Marta, Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta y Universitario San José de Popayán, para beneficio de los neonatos de esas ciudades. 

“El Ministerio durante el año 2015 invirtió 1.180 millones de pesos en compra de equipos, asistencia técnica y fortalecimiento de las capacidades del talento humano para fortalecer este programa, con el que se beneficiaron durante el año anterior 1.583 neonatos y se atendió a 1.304 donantes” señaló Gaviria Uribe.

Agradeció a las madres donantes por su contribución a la salud y nutrición de otros bebés ya que gracias a la donación de sus excedentes de leche materna, permiten a niñas y niños beneficiados, un mejor coeficiente intelectual y un futuro más prometedor, lo que se convierte en un acto de solidaridad.

Indicó que el Ministerio de Salud y Protección Social con la estrategia de Bancos de Leche Humana le apunta a proteger la ventana de oportunidad en los mil primeros días de vida de los niños y niñas, compromiso del Gobierno Nacional, al fomento de la lactancia materna, a mejorar la atención y seguridad alimentaria y nutricional del prematuro y a la reducción de la desnutrición infantil y la mortalidad neonatal.

Expresó que mientras todos los estudios reconocen las propiedades y beneficios de a la leche materna, existe un contrasentido al observar las cifras de lactancia materna exclusiva del país que pasaron de 2.2 meses en 2005 a 1.8 meses en 2010, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional- ENSIN.

Actualmente Colombia cuenta con nueve bancos de leche en los Hospitales Federico Lleras Acosta de Ibagué, Universitario Departamental de Nariño, Occidente de Kennedy en Bogotá, Rosario Pumarejo de López de Valledupar, San Rafael de Fusagasugá, San Rafael de Facatativá, General de Medellín, La Samaritana Unidad Funcional de Zipaquirá y la Clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena.

Fuente: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-contara-con-seis-nuevos-Bancos-de-Leche-Humana-.aspx

La obesidad infantil está tomando proporciones alarmantes en muchos países y supone un problema grave que se debe abordar con urgencia. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015, la prevención y el control de las enfermedades no trasmisibles se consideran prioridades básicas. Entre los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, la obesidad suscita especial preocupación, pues puede anular muchos de los beneficios sanitarios que han contribuido a la mejora de la esperanza de vida.

Los progresos en la lucha contra la obesidad infantil han sido lentos e irregulares. En 2014 se estableció la Comisión para acabar con la obesidad infantil a fin de que examinara los mandatos y estrategias existentes y los ampliara para resolver carencias.

Tras mantener consultas con más de 100 Estados Miembros de la OMS y examinar casi 180 comentarios en línea, la Comisión ha elaborado un conjunto de recomendaciones para combatir con eficacia la obesidad en la infancia y la adolescencia en diferentes contextos mundiales.

Descargue aquí el informe

Fuente: http://www.who.int/end-childhood-obesity/publications/echo-report/es/

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona alrededor de 5 millones de defunciones anuales, causando más mortalidad que la tuberculosis, el VIH-SIDA y la malaria juntas. El humo del tabaco contiene alrededor de 7.000 sustancias químicas que han sido relacionadas con enfermedades de diversos sistemas, siendo las más frecuentes las respiratorias y cardiovasculares. ​​

En Colombia, cada año más de 26.600 personas mueren por enfermedades causadas por el tabaco, mientras que más de 218.000 niños y más de 3.948.000 adultos continúan fumando cada día. ​​

El Día Mundial contra el tabaco que este año se celebra el 31 de mayo, es una gran oportunidad para que aquellas personas que desean abandonar este hábito den el gran paso. Para ello compartimos 4 pautas para lograr este objetivo: tomar la decisión, establecer un plan para dejar el hábito, manejar los síntomas de abstinencia y mantenerse sin fumar. ​​

Tomar la decisión.

Dejar de fumar es una decisión que sólo puede tomar usted. Piense en las razones por la cuales quiere dejar de fumar, como por ejemplo:

¿Le preocupa que pueda padecer una enfermedad relacionada con el tabaquismo?

¿Cree que los beneficios de abandonar el hábito son mayores que los beneficios de continuar fumando?

¿Tiene alguien conocido que ha tenido problemas de salud a causa del cigarrillo?

¿Está listo para tomar la decisión de dejar el cigarrillo?

Establecer un plan.

Una vez ha tomado la decisión, elija una fecha. Puede ser una fecha especial o un día cualquiera, lo importante es que haga un compromiso firme de que a partir de ese día dejará de fumar.

Si usted planea utilizar un medicamento, consúltelo con su médico. Otra estrategia es reducir el número de cigarrillos que fuma al día, de esta manera, va reduciendo lentamente la cantidad de nicotina en su cuerpo.

A continuación algunos consejos que lo ayudarán a prepararse para el día en que dejará el cigarrillo:

Escoja la fecha y márquela en un calendario.

Informe a sus amigos cercanos y círculo familiar el día en que dejará de fumar.

Deshágase de todos los cigarrillos y ceniceros que haya en su casa, carro y trabajo.

Tenga siempre a la mano goma de mascar sin azúcar, trozos de zanahoria, caramelos macizos o palitos de canela.

Defina si utilizará terapia de reemplazo de nicotina, medicamentos o asistirá a terapias con un especialista.

Practique la frase: "No gracias, yo no fumo".

Establezca un sistema de apoyo. Éste puede consistir en un programa de grupo, un amigo o familiar que haya dejado de fumar y que esté dispuesto a ayudarle. Pídale a su familia y amigos que aún fuman que eviten fumar a su alrededor ni que dejen los cigarrillos donde usted pueda verlos.

Piense sobre sus intentos previos de dejar de fumar. Procure determinar qué fue lo que funcionó y qué no.

Manejar los síntomas de abstinencia.

Siga las siguientes recomendaciones que le ayudarán a mantenerse firme en su decisión de dejar de fumar:

No fume. Esto significa en lo absoluto: ¡ni siquiera una bocanada!

Manténgase activo, practique algún deporte o pasatiempo.

Tome mucha agua y jugos.

Asista a una cita con un especialista que le ayude a controlar la ansiedad.

Evite situaciones estresantes que lo conduzcan al impulso de fumar.

Evite las personas que fuman.

Beba menos alcohol o absténgase por completo.

Escoja una rutina distinta.

Beba té en vez de café.

Los síntomas de abstinencia de la nicotina son de 2 tipos: físicos y mentales. El tratamiento de reemplazo de nicotina y otras medicinas pueden ayudar a reducir muchos síntomas.

Parte del proceso es justificar el hábito de fumar a través de pensamientos equivocados que parecen tener sentido. Trate de pensar en otra cosa realizando diversas actividades. Algunas justificaciones comunes son:

“Sólo voy a fumarme un cigarrillo para soportar esta situación difícil”.

“Hoy no es un buen día. Dejaré de fumar mañana”.

“Éste es mi único vicio”.

“Realmente, ¿cuán dañino es fumar?”.

“Probablemente, la contaminación ambiental sea tan mala como fumar”.

“De algo tiene uno que morirse”.

“La vida no es divertida sin fumar”.

Mantenerse sin fumar.

Una buena idea es depositar diariamente en una alcancía el dinero que gastaría en cigarrillos y luego comprarse algo que le guste. Compre un libro, música, salga a comer fuera, desarrolle un nuevo pasatiempo o acuda a un gimnasio. O bien, ahorre el dinero para un viaje.

La diferencia entre un solo cigarrillo y una recaída es que fumar un solo cigarrillo es un error de una sola vez que se corrige rápidamente, mientras que una recaída es volver al hábito de fumar. Usted puede utilizar como excusa un solo cigarrillo para volver a fumar, o puede analizar en qué falló y renovar su compromiso.

Si tiene una recaída trate de no desanimarse. A la mayoría de las personas le toma varios intentos antes de dejar de fumar por siempre. Lo que importa es descubrir lo que le ha ayudado y aquello que no le ha funcionado.

Fuente: https://www.supersalud.gov.co/es-co/Noticias/listanoticias/recomendaciones-para-dejar-de-fumar

El SOAT es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que transitan por el territorio colombiano, que debe renovarse anualmente y ampara los daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, bien sean peatones, pasajeros o conductores. Pero, ¿conoce cuál es la cobertura de su Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito SOAT?

La Superintendencia Nacional de Salud, en desarrollo de sus funciones de inspección vigilancia y control, realiza un estricto seguimiento al cumplimento de los prestadores, en este caso todos los hospitales y clínicas (públicos y privados), con su obligación de garantizar una atención integral desde el servicio inicial de urgencias, hasta su rehabilitación final.

El SOAT incluye dentro de sus coberturas: gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones, estos servicios de salud que deben ser brindados comprenden:

Atención inicial de urgencias y atención de urgencias.

Atenciones ambulatorias intramurales.

Atenciones con internación.

Suministro de dispositivos médicos, material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.

Suministro de medicamentos.

Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.

Traslado asistencial de pacientes.

Servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.

Rehabilitación física.

Rehabilitación mental.

Recuerde tener en cuenta que todos los gastos relacionados con la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, están regulados de la siguiente manera:

Gastos médicos, quirúrgicos y hospitalarios: la cobertura de la póliza debe ser pagada integralmente por la compañía de seguros, por un valor máximo de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), a partir de la fecha en la que ocurrió el accidente.

Incapacidad permanente: si el accidente llega a causar una incapacidad permanente, (artículos 209 y 211 del Código Sustantivo del Trabajo), la víctima será indemnizada con una cifra máxima de 180 veces el salario mínimo legal diario vigente (SMLDV) al momento del accidente, teniendo en cuenta los porcentajes contenidos en las tablas respectivas.

En caso de muerte: el seguro cubrirá los gastos funerarios de la víctima, siempre y cuando ocurra dentro del año siguiente a la fecha del accidente de tránsito. El valor máximo a cubrir corresponde a 750 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

Adicionalmente, el prestador de servicios de salud deberá estar inscrito en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), a través de la respectiva entidad territorial en donde se encuentra habilitado y presta los servicios. Cuando la institución prestadora de servicios de salud no cuenta con el grado de complejidad del servicio requerido por la víctima, deberá remitirla a la Institución Prestadora de Servicios de Salud más cercana y habilitada para prestar el servicio requerido.

Así mismo, los decretos que reglamentan el SOAT (Decreto 663 de 1993, art 192-197, y Decreto 056 de 2015) contemplan las siguientes disposiciones que se deben tener en cuenta en el momento de definir la cobertura:

Cuando el vehículo involucrado se encuentre amparado con la póliza del SOAT, es la compañía aseguradora la que debe cubrir los gastos que correspondan.

En los casos de accidentes de tránsito en que hayan participado dos o más vehículos asegurados, cada entidad aseguradora correrá con el valor de las indemnizaciones a los ocupantes de aquel que tenga asegurado.

Cuando en el accidente se ven involucradas personas que no ocupaban el vehículo, estos o sus familiares podrán adelantar una reclamación a cualquiera de las entidades aseguradoras; aquella a quien se dirija la reclamación estará obligada al pago de la totalidad de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos.

Si en el accidente se ve involucrado un vehículo que no se encuentre identificado o no esté asegurado, el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y otros gastos de las víctimas del accidente de tránsito, estará a cargo del Fosyga.

Cuando el incidente se presenta como consecuencia de un acto terrorista, el valor máximo de cobertura es de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), en el momento del evento y será asumido por el Fosyga.

En caso de presentarse un evento catastrófico de origen natural o de otros eventos declarados por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Fosyga será la entidad encargada de la cobertura de la atención en salud requerida por las víctimas.

Los pagos por los servicios de salud que excedan los topes de cobertura previamente establecidos, serán asumidos por la EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado a la que se encuentra afiliada la víctima, por la entidad que administre el régimen exceptuado cuando la víctima pertenezca al mismo, o por la ARL, a la que se encuentra afiliada, cuando se trate de un accidente laboral.

Cuando se trate de población no afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, una vez superados los topes reglamentados, serán atendidos por instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas que tengan contrato con la entidad territorial para el efecto.

Plan voluntario, complementario o adicional de salud

Si la víctima cuenta con un plan voluntario, complementario o adicional de salud, podrá elegir ser atendido por la red de prestación de esos planes; en este caso, los primeros 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) que se requieran para la atención, serán cubiertos por la compañía de seguros autorizada para expedir el SOAT o por el Fosyga, según quien asuma la cobertura. Superada dicha cobertura, se asumirá la prestación con cargo al mencionado plan voluntario, complementario o adicional de salud. Aquellos servicios que se requieran y que no estén amparados o cubiertos por el plan voluntario, complementario o adicional de salud, serán asumidos con cargo al Plan Obligatorio de Salud (POS).

Los invitamos a consultar este y otros temas de su interés en el Boletín Jurídico número 35, publicación trimestral que le permite conocer a través de casos puntuales la normatividad del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Fuente: https://www.supersalud.gov.co/es-co/Noticias/listanoticias/cual-es-la-cobertura-del-SOAT-en-caso-de-un-accidente-de-transito

Cifras y datos

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo.
Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte.
La recién adoptada Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
Cada año se pierden aproximadamente 1,25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.

Las lesiones causadas el tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y a los países en general. Se producen pérdidas a consecuencia de los costos del tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad (por ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraer tiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados.

Hay pocas estimaciones mundiales de los costos de las lesiones, pero investigaciones de 2010 indican que los accidentes de tránsito cuestan a los países aproximadamente un 3% de su producto interior bruto, y que la cifra puede elevarse al 5% en algunos países de ingresos bajos y medios.

Las lesiones causadas por el tránsito se han marginado del programa de acción sanitaria mundial durante muchos años, a pesar de que son predecibles y en gran medida prevenibles. Los datos de investigación provenientes de muchos países muestran que se pueden lograr resultados extraordinarios en la prevención de estos traumatismos mediante esfuerzos concertados en los que se implica el sector de la salud, aunque no de manera exclusiva.

¿Quiénes están en riesgo?

La situación socioeconómica
Más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Las tasas más elevadas se observan en los países de ingresos bajos y medianos de África y del Oriente Medio. Incluso en los países de ingresos altos, las personas de los estratos pobres tienen más probabilidades de verse involucradas en accidentes de tránsito.

Edad
El 48% de las muertes que se producen en mundo por accidentes de tránsito ocurren en personas de entre 15 y 44 años.

Sexo
Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Los hombres son las víctimas de unas tres cuartas partes (73%) de las muertes por accidentes de tránsito. Entre los conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen el triple de posibilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes.

Factores de riesgo fundamentales y forma de afrontarlos

Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública.

Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito. Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concienciación.

Factores de riesgo clave

Velocidad excesiva
El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este.

El riesgo de que un peatón adulto muera tras ser atropellado por un automóvil es de menos del 20% a una velocidad de 50 km/h, y de cerca del 60% a 80 km/h.
El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública (por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas).
Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.
Conducción bajo los efectos del alcohol
Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves.

El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl.
Las leyes que prescriben un límite de alcoholemia de 0,05 g/dl o inferior logran reducir eficazmente el número de accidentes de tránsito relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas.
El establecimiento de puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento puede dar por resultado la disminución de los accidentes relacionados con el alcohol hasta un 20% y se ha comprobado que son muy rentables.
Cuando se encuentran bajo la influencia del alcohol, los conductores jóvenes y noveles corren mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito que los conductores de más edad y mayor experiencia.
Las leyes que establecen menores concentraciones permisibles de alcohol en sangre (≤ 0,02 g/dl) para los jóvenes pueden reducir en hasta un 24% el número de accidentes entre los jóvenes.
Cascos de motociclista
Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.
Cuando las leyes sobre el casco de motociclista se aplican eficazmente, el uso de este puede aumentar hasta más del 90%.
Imponer el uso obligatorio del casco es una norma de seguridad de eficacia reconocida que reduce el efecto de un impacto de cabeza en caso de accidente.
Cinturones de seguridad y medios de sujeción de niños
El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 45% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.
Las leyes correctamente aplicadas sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad han logrado aumentar la tasa de uso de este dispositivo.
Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.
Distracciones al conducir
Se producen muchos tipos de distracciones que pueden alterar el modo de conducir, pero en época reciente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores, que es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial. La distracción derivada del uso del celular mientras se conduce puede trastornar la conducción. Los conductores que usan un teléfono móvil pueden tener: un tiempo de reacción más lento (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito), una capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto y una distancia menor con el vehículo que va delante.

El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción.
Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.
Aunque no hay datos concretos acerca de la manera de reducir el uso del celular mientras se conduce, los gobiernos tienen que actuar con suma diligencia. Cabe mencionar intervenciones como la adopción de medidas legales, el lanzamiento de campañas de sensibilización y la recopilación regular de datos sobre la distracción al conducir como medio para conocer mejor la naturaleza del problema.
Respuesta de la OMS

Coordinación del Decenio de Acción para la Seguridad Vial
El año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. La inauguración tuvo lugar en mayo de 2011 en unos 110 países, con la finalidad de salvar millones de vidas mediante el mejoramiento de la seguridad en la vía pública y de los vehículos; del comportamiento de los usuarios de la vía pública; y de los servicios de urgencias.

La OMS, en colaboración con las comisiones regionales de las Naciones Unidas, es el organismo director de la seguridad vial dentro del sistema de las Naciones Unidas. La OMS también preside el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial y sirve como secretaría del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. La OMS desempeña un papel protagónico en la orientación de las iniciativas mundiales al seguir propugnando la seguridad vial a los niveles políticos más altos; recopilar y dar a conocer las buenas prácticas en materia de prevención; intercambiar información con el público acerca de los riesgos y la forma de aminorarlos; y señalar a la atención la necesidad de destinar más fondos.

Seguimiento de los progresos mediante informes de la situación mundial
El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 de la OMS presenta información sobre la seguridad vial en 180 países. Este informe es el tercero de una serie que aporta una visión general de la situación de la seguridad vial en el mundo. Estos informes sobre la situación mundial son el instrumento oficial para el seguimiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Brindar apoyo técnico a los países
La OMS desempeña una amplia variedad de actividades en los países, desde la prevención primaria hasta la rehabilitación de quienes se han visto involucrados en choques de tránsito. Para tal efecto, la Organización aplica un criterio multisectorial en alianza con interesados directos nacionales de diversos sectores (como salud, policía, transporte, educación) y con otras partes interesadas en la prevención de las lesiones causadas por el tránsito, como son ciertas organizaciones no gubernamentales y la comunidad académica.

La OMS está asociada con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial 2015-2019 que trata de reducir las muertes y las lesiones por accidentes de tránsito en las ciudades y en los países de ingresos bajos y medios mediante el fortalecimiento de la legislación nacional sobre la seguridad vial y la aplicación en las ciudades de intervenciones de seguridad vial de eficacia demostrada. La OMS participa en el programa de cuatro países (China, Filipinas, República Unida de Tanzanía y Tailandia) proporcionando apoyo técnico en materia de legislación y capacitación.

La OMS también promueve la seguridad vial de otras maneras; por ejemplo, a través del fortalecimiento de la seguridad alrededor de las escuelas en Malawi y Mozambique, y el mejoramiento de los servicios de urgencias en Kenya y la India y la creación de mejores sistemas de recopilación de datos tanto en el sector de la salud como en el de la policía. La OMS seguirá respaldando estas y otras iniciativas nacionales en pro de la seguridad vial con miras a lograr la implantación de programas gubernamentales permanentes.

La OMS también proporciona directrices que ponen de relieve las buenas prácticas en materia de prevención de lesiones causadas por el tránsito y presta apoyo a los gobiernos para que echen a andar programas o elaboren normas. Por ejemplo, en varios países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) se ha distribuido un manual de buenas prácticas sobre la forma de aumentar el uso de casco por los motociclistas y de reducir la conducción bajo los efectos del alcohol, mientras que en Kenya y la India se utilizará una guía para mejorar la asistencia prehospitalaria de los traumatizados. La capacidad de los países se refuerza aplicando estas directrices y brindando capacitación en diferentes aspectos de la prevención de traumatismos (por ejemplo, mediante cursos sobre vigilancia de los traumatismos y el mejoramiento de los servicios de atención traumatológica).

Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, celebrado el 31 de mayo, la OMS y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco hacen un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.


El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.


El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco.

Fuente: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2016/es/

¿Dónde hay fiebre amarilla?

Hay fiebre amarilla en 47 países endémicos de África, América Central y Sudamérica. Cerca del 90% de los casos notificados cada año corresponden al África subsahariana.

Los viajeros infectados procedentes de esas zonas pueden exportar la enfermedad a países en los que no hay fiebre amarilla, pero la enfermedad también se puede propagar fácilmente si en el país hay especies de mosquitos capaces de transmitirla, condiciones climáticas específicas y el reservorio animal necesario para mantenerla.

¿Cómo se transmite?

El virus de la fiebre amarilla se transmite por mosquitos infectados, generalmente del género Aedes (los mismos que transmiten los virus de Zika, de la fiebre chikungunya y del dengue). También la transmiten los mosquitos Haemogogus, que se encuentran sobre todo en la selva. Los mosquitos se infectan cuando pican a personas o monos infectados. La enfermedad no se transmite por contacto entre personas.

Los mosquitos se crían en la pluvisilva tropical, los entornos húmedos y semihúmedos, las masas de agua estancada y cerca de las habitaciones humanas en los entornos urbanos. El aumento del contacto entre las personas y los mosquitos infectados puede generar epidemias, sobre todo en zonas urbanas en las que la población no está vacunada contra la fiebre amarilla.

Los brotes de la enfermedad son especialmente preocupantes cuando tienen lugar en zonas de hacinamiento con servicios deficientes de suministro de agua y gestión de desechos que facilitan la cría de los mosquitos.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Los síntomas suelen presentarse en dos fases.

La primera, aguda, se caracteriza por fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. La mayoría de los casos mejoran y los síntomas desaparecen al cabo de 3 o 4 días.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran en una segunda fase, más tóxica, en las 24 horas siguientes a la remisión inicial. Entonces presentan fiebre elevada, ictericia y dolor abdominal con vómitos y deterioro de la función renal. Puede haber hemorragias bucales, nasales, oculares o gástricas, con aparición de sangre en los vómitos o las heces. La mitad de los pacientes que entran en esta fase tóxica fallecen en un plazo de 10 a 14 días, mientras que la otra mitad se recupera sin daños orgánicos importantes.

¿Cómo se trata?

No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla, pero un buen tratamiento de los síntomas, como la deshidratación, la fiebre y las infecciones sobreañadidas, mejora la tasa de supervivencia. Las infecciones bacterianas asociadas pueden tratarse con antibióticos. La fiebre amarilla es prevenible mediante la administración de una vacuna extremadamente eficaz que confiere protección de por vida.

¿Cómo se diagnostica?

Es difícil diagnosticar la fiebre amarilla, sobre todo las en fases iniciales, porque sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades comunes, como el paludismo, el dengue, la leptospirosis o la enfermedad por el virus de Zika, y también con los de algunas intoxicaciones. Los médicos u otros clínicos que atiendan a un paciente pueden no saber si tiene fiebre amarilla basándose únicamente en los síntomas, sobre todo cuando en la zona también son frecuentes muchas de las enfermedades antes mencionadas.

Para confirmar la sospecha de fiebre amarilla son necesarias pruebas de laboratorio. Los análisis de sangre pueden detectar anticuerpos contra el virus, que demuestran que la persona se ha infectado. También se utilizan otras técnicas para identificar el virus en muestras de sangre o en el tejido hepático obtenido después de la muerte. Estas pruebas requieren personal de laboratorio muy capacitado y equipos y materiales especializados.

¿Cómo se previene?

La vacuna es el medio más importante para luchar contra la fiebre amarilla. La vacuna es segura y asequible, y la administración de una sola dosis confiere protección de por vida contra la enfermedad. Para prevenir los brotes en las zonas afectadas, la cobertura vacunal debe ser de al menos un 80% de la población en riesgo.

El control de los mosquitos también puede contribuir a la prevención de la fiebre amarilla, y es vital en zonas donde la cobertura vacunal es baja o la vacuna no está disponible inmediatamente. El control de los mosquitos incluye la eliminación de los lugares de cría y de los mosquitos adultos y las larvas mediante la aplicación de insecticidas en las zonas con gran densidad de mosquitos. La participación de la comunidad en actividades como la limpieza de los desagües de las casas y el recubrimiento de los recipientes de agua donde los mosquitos pueden crecer es muy importante y eficaz para controlar estos insectos.

¿Es la vacuna segura y eficaz?

La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla. La vacuna se viene utilizando desde hace varios decenios, es segura y asequible, y confiere protección a más del 90% de los vacunados en los 10 días siguientes a su administración, y al 99% de ellos en los 30 días siguientes. Una sola dosis confiere protección de por vida con un costo inferior a US$ 2.

Los efectos colaterales de la vacuna son generalmente leves y pueden consistir en cefaleas, dolores musculares y fiebre baja. No obstante, se han descrito casos raros con efectos colaterales graves.

¿Quién debería vacunarse?

La OMS recomienda vivamente la vacunación sistemática de todas las personas mayores de 9 meses en los países donde hay fiebre amarilla. En las campañas de vacunación en masa durante las epidemias se vacunan todos los mayores de 6 meses.

De conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional, los países tienen derecho a exigir un certificado de vacunación a los viajeros procedentes de zonas con alto riesgo de fiebre amarilla. El Reglamento es un instrumento jurídicamente vinculante destinado a detener la propagación de enfermedades infecciosas y otras amenazas para la salud. La OMS recomienda la vacunación de todos los viajeros (con escasas excepciones) que se desplacen a zonas donde hay riesgo de fiebre amarilla. En caso de que un viajero tenga motivos médicos para no vacunarse, debe aportar un certificado de las autoridades competentes que lo justifique.

¿Quién no debería vacunarse?

Algunas personas no debería vacunarse de forma sistemática:

los lactantes de menos de 9 meses (o de menos de 6 meses durante los brotes, cuando los riesgos derivados de la enfermedad son superiores a los de efectos adversos de la vacuna);
las embarazadas (excepto durante los brotes);
las personas con alergia grave a las proteínas del huevo;
las personas con inmunodeficiencias graves.
¿Es posible la erradicación?

La erradicación de la fiebre amarilla no es posible, dado que no disponemos de medios para controlar el virus en sus huéspedes animales naturales.

La forma más eficaz de proteger a los humanos es la inmunización generalizada con una vacuna segura y eficaz que confiere protección de por vida con una sola dosis. Para prevenir la importación de la enfermedad, muchos países exigen un certificado de vacunación para conceder el visado, especialmente si los viajeros residen o han estado en una zona donde la enfermedad es endémica.

Fuente: http://www.who.int/features/qa/yellow-fever/es/

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