Acceso

 Acerca de la entidad

Misión. Somos la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael dedicada a la prestación de servicios de salud de bajo nivel de complejidad, enfocada en la aplicación del Modelo de Atención Primaria en Salud a la población de Oiba y comunidad en general, apoyados en el personal calificado, infraestructura adecuada, calidad y seguridad en los procesos para brindar a nuestros usuarios un excelente servicio. Nuestra gestión está orientada en alcanzar la eficiencia financiera y la sostenibilidad empresarial, comprometidos con el cambio la responsabilidad, la autogestión, el autocontrol y el respeto al medio ambiente.

Visión. Ser en el año 2016 una Empresa Social del Estado líder a nivel Regional, en la aplicación del Modelo de Atención Primaria en Salud, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población Oibana y a la satisfacción de nuestros usuarios. Manteniendo su rentabilidad social y financiera.

Información sobre los servicios de la entidad

¿Cómo Participar?

Para utilizar los servicios pueden ir a las oficinas del Hospital, ubicado en la Carrera 7 N° 12-83.

 

Noticias para niños y niñas

«
||
»

Para Aprender

Como ayudar a salvar  El aguaactivity 988835 1280

  • Cierra todas las llaves de paso de los artefactos sanitarios ¿Té duchas? Muy bien¡¡¡¡, pero date duchas cortas
  • En lo posible dile a tus padres que no usen el auto (o lo menos posibles) y si lavas el auto de papá o mamá, hazlo con agua acumulada y no lo duches.
  • Repara las llaves de tu casa que gotean
  • No contamines el agua y díselo también a tus amigos
  • No viertas aguas ya utilizadas en lagos, ríos o mares
  • No tires basura a los canales o playas. Ni aceites, pinturas ni restos de remedios en los alcantarillados.
  • Riega solamente lo necesario y cuando haga mucho calor.
  • No dejes que los mayores tiren colillas de cigarrillo en el inodoro ya que el alquitrán puede contaminar hasta 50 litros de agua y las pilas o baterías contaminan 1000 veces más.

 

Beneficios de las frutas

10 razones para comer frutas y verduras Nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Por su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.

Frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C. Por lo que se recomienda que las consumas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales.) y que una de las raciones sea una ensalada.

Son fuente de antioxidantes: aliados de la salud. Hablamos de colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A. Aunque están presentes en cantidades muy pequeñas, influyen decisivamente en la aceptación y apetencia por estos al

imentos y se sabe con certeza que nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiov

asculares y el cáncer.

Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. En cuanto a las frutas, ten en cuenta que el contenido de fibra se reduce al pelarlas, y que la mayor concentración de sus vitaminas está justo bajo la piel por lo que deberás realizar un pelado poco profundo. Del mismo modo, si confeccionas un puré y lo pasas por el chino, no olvides que la mayor parte de la fibra de las hortalizas y verduras desaparece.

Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.

Apenas tienen grasa. La cantidad de grasa que presentan la mayoría de hortalizas y frutas es inapreciable, salvo para el aguacate y las olivas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada).

Disfrútalas en cualquier época del año. Y aprovéchate en cada momento de las propias de cada estación, ya que están en su mejor momento.

Frutas: una dulce golosina. Las frutas tienen un agradable sabor dulce puesto que contienen azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa.). ¡Aprovéchalo y saboréalas al natural y sin necesidad de endulzarlas con azúcar u otros edulcorantes! Además, recuerda que constituyen un buen tentempié a cualquier hora

. De hecho, puedes incluirlas para completar el desayuno, como parte del almuerzo y de la merienda, y tanto antes como después de las comidas...

Hortalizas y verduras: échale imaginación. No sólo puedes incluirlas en las principales comidas del día, recuerda que aportan un toque muy sabroso y jugoso a bocadillos y sándwich para tomar en cualquier momento. Pan con rodajas o pulpa de tomate, un poquito de aceite y jamón, o sándwich vegetal con atún, son algunas ideas para que tú y los tuyos os beneficiéis aún más de sus múltiples propiedades.

Prueba con originales recetas, lo admiten casi todo. Como mejor conservan sus propiedades tanto las frutas como las verduras es si las comes crudas. Si quieres reducir la pérdida de vitaminas, para las frutas tienes dos opciones: conservar la piel, lavándolas muy bien bajo el agua del grifo, o realizar

 un pelado poco profundo. Ya sea crudas y al natural, que cocidas, asadas o en brochetas, resultan deliciosas. Pero quizás quieras probar con algo más atrevido... ¿Qué tal un flan de espinacas con gambas, un plato de lomo de cerdo a la naranja con escarola, o un solomillo con pera cocida en salsa de hongos? Anímate y prueba a combinar frutas y verduras con todo tipo de alimentos puesto que lo admiten casi todo.

fruits 155616 640

Sitios recomendados para niños

Deberes y Derechos de l@s Niñ@s

Derechos

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Declaración Universal de Derechos Humanos. Implícitamente este documento incluía los derechos de los niños, pero estos no tardaron en alcanzar su independencia dado que las necesidades particulares de los niños debían ser especialmente definidas.

En 1959 las Naciones Unidas aprobaron una Declaración de los Derechos de los Niños que contenía 10 derechos y no constituía una obligación legal para aquellos países que la firmaran.

En 1978 el gobierno de Polonia sometió a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la versión provisional de una convención sobre los derechos de los niños. Durante el Año Internacional del Niño en 1979, la comisión creó un equipo de trabajo para coordinar la reestructuración del documento que se presentó a los gobiernos de todo el mundo.

Antes de aprobar el texto definitivo vinieron diez años de riguroso estudio y negociaciones. En 1989 se concluyó la Convención y fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre. En 1990 comenzó a aplicarse después de ser ratificada por 20 países; para el 1 de febrero de 1996 la convención había sido adoptada por 187 gobiernos diferentes.

 Deberes

1. "Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales."
2. "Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta."
3. "Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras."
4. "Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa."
5. "Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos."
6."Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos."
7. "Debemos respetar y cuidar el medio ambiente."
8. "Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos.

bike 775799 640

Escríbenos tus ideas

Campo obligatorio
Campo obligatorio

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Enlaces Recomendados

  • gobernacion  

  • logooiba2  

  •  

    Minsalud

  • sirvo mi pais
  • portal estado colombiano
  • 1
  • 2
  • 3

Nosotros

 La ciudadanía necesita seguridad, salud, educación, acueducto, alcantarillado, vías y vivienda. Juntos vamos a hacer de Oiba un municipio donde el progreso es construido con el esfuerzo de toda su población. 

Gerente: Emilse Amado Castro

Horarios de atención personal administrativo

Lunes a Viernes:

8:00 A.M. a 12:00 P.M.

2:00 P.M. a   6:00 P.M.

Contáctenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +57 (7) 7173211
+57 (7) 7173211
 Carrera 7 N° 12-83
 Código postal: 683021
 

Mantengase en contacto