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¿Quiénes somos?

En esta sección podrá concocer nuestra misión, visión, funciones, código de ética y el personal de nuestra entidad

mision
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Misión

Somos una Empresa Social del Estado del orden territorial, ubicada en el municipio de Oiba, prestadora de servicios de salud de baja complejidad, reconocida por garantizar a todas las personas el acceso a los servicios de prevención, promoción, protección y recuperación de la salud con eficiencia y calidad, marcando la diferencia por contar con tecnología apropiada y personal calificado, formado en valores, y atención humanizada, siendo responsables con el medio ambiente y la optimización de recursos, siempre abiertos al cambio, garantizando la seguridad y satisfacción de nuestros usuarios.

 

Visión

La Empresa Social del Estado Hospital San Rafael, será en el 2028 una institución líder en atención primaria en salud y servicios de mediana complejidad dentro de la red de prestadores de servicios de salud del Departamento de Santander que contará con acreditación y certificación de calidad de los diferentes servicios y procesos; reconocida por la implementación de sus políticas institucionales que le permitirán contar con mejoramiento de la infraestructura, la tecnología y la rentabilidad, garantizando continuidad integral en la prestación de servicios, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población Oibana.

HISTORIA
HISTORIA

Ubicación

La E.S.E. Hospital San Rafael de Oiba, tiene su domicilio en el municipio Oiba, Santander, en la Cra 7 No 12-83.

 

Nuestras Instalaciones

La E.S.E Hospital San Rafael de Oiba, tiene Jurisdicción en todo el territorio del Municipio de Oiba. La Empresa Social del Estado Hospital San Rafael, es una Institución prestadora de servicios de salud, con jurisdicción en el departamento de Santander, con domicilio y sede en la Ciudad de Oiba carrera 7° número 12-83. Contamos con una planta de personal de 13 empleados Nomina y 22 por contrato, comprometidos en brindar un servicio óptimo y de calidad, con criterio empresarial fundamentados en la ética, liderazgo y servicio, para garantizar el bienestar de la comunidad y la rentabilidad financiera.

 

Infraestructura de Servicios

Puede consultar la infraestructura y equipos con los que cuenta la E.S.E. Hospital San Rafael de Oiba para los servicios prestados en la sección correspondiente a cada uno de ellos. Puede acceder a dicha información en el menú principal de la página web, que se encuentra en la parte superior.

 

Reseña Histórica

El Hospital de Oiba nace como una casa de albergue y atención para ancianos al cuidado de las hermanas de la caridad. Siendo Alcalde de Oiba el señor Rafael A. Galvis hizo todas las gestiones necesarias para traer a la Madre Amada, quien fue la fundadora del hospital “Integrado San Rafael”, y gracias a la labor adelantada por el párroco Marco Fidel Reyes se inician actividades para iniciar la construcción de una planta física para el hospital. El 8 de diciembre de 1953 fue inaugurada la planta física gracias a la contribución y colaboración de personalidades Oibanas como Don Cristóbal Ardila, Julio Reyes y Pablo Gómez Osorio, entre muchos otros. Por Resolución Número 3449 del 31 de Octubre de 1959 del Ministerio de Justicia le otorga Personería Jurídica, por Acuerdo Número 034 del 10 de Septiembre de 1999 expedido por el Concejo Municipal se dio el primer paso para la transformación en Empresa Social del Estado, por Acto Administrativo Número 028 de Febrero 9 del 2000 se conformo la Junta Directiva y la adopción de sus estatutos y el día 25 de febrero del 2000 mediante acuerdo número 001 se constituye en empresa.

 

Antecedentes

Desde su creación hace 60 años, este hospital es la única entidad pública de salud con la que cuenta este municipio. Y ha ejercido su labor bajo las directrices que han regido a través de los tiempos la salud en el país. Con el anterior Sistema Nacional de Salud, establecido desde la década de los 70 hasta los años 90 en su desarrollo obtuvo posicionamiento en la región, logros y experiencias muy positivas en diferentes componentes; sin embargo fue necesario realizar ajustes a su estructura debido a que sobrepasaba su capacidad financiera para auto sostenerse conforme a las exigencias del nuevo sistema que rige la seguridad Social en Salud para el país. Con una planta de personal sobreestimada, que venía con una cultura organizacional imperante en el anterior sistema, de un modelo eminentemente curativo; prestando algunos servicios no acorde a su nivel de complejidad, en donde se prestaban mas atenciones individuales sin contemplar el núcleo familiar, de alto costo, poco eficiente, con coberturas bajas, sin control social, sin políticas claras de gestión y de gobernabilidad.

Los grandes cambios se han venido generando a partir del proceso descentralizador que ha venido dándose en el país a partir de la elección popular de alcaldes, con la Ley 10 de 1990, la Constitución Nacional de 1991 y la promulgación de las Leyes 100 y 60 de 1993; leyes 715 de 2001 y 1122 de 2008. Este proceso desencadenó una mayor responsabilidad de los entes territoriales en el manejo de sus recursos y el cumplimiento de sus competencias, entre las que se encuentran las relacionadas con la Atención Básica en Salud como plan de Salud Pública PAB y actualmente PIC, y la atención de la población pobre no afiliada identificada por el SISBEN y la atención de baja complejidad en prestación de servicios de salud que forma parte del POSs dirigido a la atención de salud individual subsidiada a cargo de los entes municipales y departamentales. También se ha venido dando paulatinamente una ampliación de coberturas por parte del régimen contributivo; y en este nuevo contexto las ESE tienen una oportunidad de nuevos desarrollos siempre y cuando se apresten a competir con calidad en el mercado de la venta de servicios de salud.

 

OBJETIVOS
OBJETIVOS

Objetivo General

  • Prestar servicios de salud entendidos como un servicio público a cargo del Estado como integrante del Sistema General de Seguridad Social. En consecuencia el desarrollo de este objeto adelantará acciones de promoción de la Salud, Prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, acordes con su nivel de complejidad.

Objetivos Estratégicos

  • Consolidar la oferta de servicios de baja complejidad con innovación, calidad y diversificación del portafolio de servicios del Hospital San Rafael de Oiba
  • Gestionar los recursos financieros que permitan la consolidación de la organización y su sostenibilidad.
  • Fortalecer continuamente los procesos institucionales con énfasis en la gestión de recursos humanos, logísticos y de equipamiento.
  • Reforzar el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad, permitiendo a la institución la competitividad con estándares certificados..

Nuestros Principios

Los principios que rigen el modelo de anteción de la E.S.E. Hopital San Rafael de Oiba son los siguientes:

  • Flexibilidad: Modelo de atención susceptible de ajustes acorde a resultados.
  • Dinamismo: Modelo de atención formulado de acuerdo a las necesidades de la población usuaria, y a los lineamientos del orden Nacional, departamental y municipal.
  • Adaptabilidad: El Modelo de Atención formulado de acuerdo a las características propias de la comunidad Oibana, mayoritariamente rural.
  • Intersectorialidad: Modelo enmarcado en un trabajo conjunto de los diferentes sectores de desarrollo del municipio, entre los que se encuentran además del sector salud con todos los actores que integran el SGSSS del municipio, departamento y nación EPS subsidiadas y contributivas con afiliados en el municipio, asociaciones de usuarios, comités de política social: con representación de la administración municipal, organismos de justicia, del sector educación, el sector ambiental, el sector agropecuario, sector productivo, policía, ICBF, entre otros,
  • Integralidad: El Modelo asume a los usuarios como individuos sociales que requieren intervención integral, por lo cual se orienta hacia la solución integral de los problemas de salud, buscando asegurar que los servicios de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, y atención básica asistencial se realicen en forma oportuna con calidez y calidad.
  • Eficiencia: El Modelo busca que la atención se brinde obteniendo los resultados esperados con máximos resultados al menor costo posible.
  • Longitudinalidad: Modelo aplicado a través de los diferentes ciclos de vida de los usuarios de manera periódica y coordinada, en donde haya una interacción entre los usuarios y los profesionales y técnicos del equipo de salud, y se centre la atención en la persona como un todo, que forma parte de una familia y una comunidad y no como un evento patológico o un individuo aislado

Nuestros Valores

Los valores que caracterizar a todo el personal médico y administrativo del Hospital San Rafael son:

  • Honestidad: compromiso activo con los objetivos empresariales y los principios de la institución
  • Ética: excelencia profesional que garantice una mejor calidad en la atención.
  • Dedicación: aporte permanente para el mejoramiento de la Institución y su imagen.
  • Respeto por la vida: Trato digno al usuario y a los compañeros de trabajo.
  • Igualdad: Cada uno de los funcionarios es importante por hacer parte de un equipo de trabajo.

MARCO
MARCO

Marco Legal

El modelo de atención que se propone para el municipio se fundamenta en las siguientes normas: La constitución política de Colombia de 1991, determina en su artículo 376 que: “el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida, de la población son finalidades sociales del Estado”, y que “será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable”, Igualmente, en el artículo 49 determina que “la atención de la salud y el saneamiento ambiental, son servicios públicos a cargo del estado”, y que se debe “garantizar a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”, sin dejar de lado que “toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad”. El artículo 79 se refiere al derecho de todas las personas a gozar de una ambiente sano, para lo cual la ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarla.

Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud, y se dictan otras disposiciones.

Esta ley tiene como objeto el fortalecimiento, del sistema general de seguridad social en salud, a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia atención primaria en salud permita la acción coordinada del estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país.

E incluyen disposiciones para establecer la unificación del plan de beneficios para los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garantía de portabilidad o prestación de los beneficios den cualquier lugar del país, en un marco de sostenibilidad financiera.

La ley 100 de 1993, en su artículo 165 establece que: “El Ministerio de Salud definirá el plan atención básica que complemente las acciones previstas en el plan obligatorio de salud (POS) de esta ley y las acciones de saneamiento ambiental. Por lo anterior se expide la resolución 4288 de Noviembre de 1996 donde se dice que el plan de atención básica es un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos de promoción en salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad.

El Acuerdo 117 de 1.998 definió las responsabilidades de los aseguradores y prestadores de servicios de salud frente a las acciones de Promoción y prevención reglamentadas por la Resoluciones 0412 y 3384 de 2000.

El Decreto 3039 de 2007 define el Plan Territorial de Salud Pública que enmarca las acciones de responsabilidad de los Departamentos y Municipios y la Resolución 425 de 2008 establece la metodología y los lineamientos para la elaboración, seguimiento, evaluación y control del Plan de Salud Territorial y el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas.

La ley 1122 hace modificaciones al sistema general de seguridad social en salud en Colombia.

 

Naturaleza Jurídica

De conformidad con lo dispuesto por el Acuerdo 034  del 10 de Septiembre de 1999,  proferido por el Concejo Municipal de Oiba Santander,  la E.S.E Hospital San Rafael de Oiba, es una  Empresa con Categoría Especial de Entidad Pública Descentralizada del Orden Municipal, dotada de Personería Jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa e integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud y sometida al Régimen Jurídico, previsto en el decreto 1876 de 1994 ley 100 de 1996.

 

Objeto

El objeto de la E.S.E Hospital San Rafael de Oiba, será la prestación de servicios de salud, entendido como un servicio público a cargo del Estado como parte integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En consecuencia, en desarrollo de este objeto adelantará acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, acordes con su nivel de complejidad, así como las actividades que busquen el mejoramiento de las diferentes unidades que conforman la empresa en beneficio del objeto social, las cuales estarán contempladas en el portafolio de servicios que deberá estar registradas al Registro Especial de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la entidad competente.

JUNTA

Junta Directiva

 

El máximo organo decisorio de la E.S.E. Hospital San Rafael está conformado por la Junta Directiva, adicional al un Gerente, que tiene a su cargo mantener la unidad de objetivos e intereses del Hospital en torno a la misión y objetivos empresariales; identificar las necesidades esenciales y expectativas de los usuarios, determinar los mercados a atender, definir la estrategia de servicios, asignar recursos, adoptar y adaptar normas de eficiencia y calidad controlando su aplicación en la gestión institucional  y las demás funciones de dirección que exija el normal desenvolvimiento de de la E.S.E. 

 

Miembros de la Junta Directiva

 

Actualmente los miembros de la Junta Directiva de la E.S.E. son:

1.Administración Muncipal - Jhonny Walter Peñaloza Niño - Alcalde
2.Administración Muncipal - Hector Armando Sandoval Pilonieta - Secretario de salud local
3.Representante Profesionales de salud del hospital - Juan Felipe Vasquez Rodriguez - Médico SSO
4.Representante funcionarios área administrativa del hospital - Rocio Prada Morales – Ténico operativo
5.Representante Asociación Alianza de usuarios - Guillermo Corredor
6.Secretaria Junta Directiva. - Beatriz Rodriguez Barrera – Gerente E.S.E

 

Estructura de la Junta Directiva

 

Según la ley 1438 de 2011 que reforma al sistema de seguridad social en salud para Colombia en su artículo 70 la junta directiva de las empresas sociales del estado de nivel territorial de primer nivel de complejidad, estará integrada de la siguiente manera:

El jefe de administración departamental, distrital o municipal o su delegado, quen le presidirá.

El director de salud de la entidad territorial departamental, distrital o municipal o su delegado.

Un representante de los usuarios, designado por las alianzas o asociaciones de usuarios legalmente establecidas, mediante convocatoria realizada por parte de la dirección departamental, distrital o municipal de salud.

Dos (2) representantes profesionales de los empleados públicos de la institución, uno administrativo y uno asistencial, elegidos por voto secreto, en el evento de no existir en la ESE profesionales en el área administrativa, la junta directiva podrá integrarse con un servidor de dicha área con formación de técnico o tecnólogo.

Conformada por la Junta Directiva

 

Funciones de la Junta Directiva

 


La Junta Directiva de la E.S.E Hospital San Rafael de Oiba, tendrá las siguientes funciones estipuladas en el Artículo 11 del Decreto 1876 de 1994 :


a. Expedir, adicionar y reformar el estatuto interno de la E.S.E Hospital San Rafael de Oiba.

b. Discutir y aprobar los planes de desarrollo de la E.S.E hospital San Rafael de Oiba.

c. Aprobar los planes operativos anuales.

d. Analizar y aprobar el proyecto de presupuesto anual, de acuerdo con el plan de desarrollo y el plan operativo para la vigencia.

e. Aprobar las modificaciones de tarifas y cuotas de recuperación que proponga el Gerente, para ajustarse a las políticas tarifarías establecidas por las autoridades competentes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en sus distintos órdenes

f. Aprobar la planta de personal y las modificaciones a la misma para su posterior adopción por el Gerente de la E.S.E Hospital San Rafael de Oiba, teniendo en cuenta que las directrices en la materia deben propender por el mejoramiento del servicio con las correspondientes responsabilidades para los miembros de la Junta Directiva que incurran en irregularidades en las modificaciones propuestas respecto a la planta de personal

g. Aprobar los manuales de funciones y procedimientos para su posterior adopción por el Gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Oiba.

h. Determinar el monto máximo hasta el cual podrá el gerente comprometer a la E.S.E Hospital San Rafael de Oiba, a través de la celebración o suscripción de los contratos mediante los cuales la E.S.E Hospital San Rafael de Oiba, adquiera o suministre bienes y servicios.

i. Autorizar al gerente de la E.S.E Hospital San Rafael de Oiba para la celebración de aquellos contratos necesarios para adquirir bienes y servicios cuya cuantía exceda del monto a que se refiere el numeral anterior.

j. Establecer y modificar el Reglamento Interno de la E.S.E Hospital San Rafael de Oiba.

k. Analizar los informes financieros y los informes de ejecución presupuestal presentados por el Gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Oiba y emitir concepto sobre los mismos y sugerencias para mejorar el desempeño institucional.

l. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas definidos para la E.S.E. Hospital San Rafael de Oiba.

m. Servir de voceros de la E.S.E. Hospital San Rafael de Oiba, ante las instancias político-administrativas correspondientes y ante los diferentes niveles de Dirección del Sistema de Salud, apoyando la labor del Gerente en este sentido.

n. Asesorar al Gerente en los aspectos que este considere pertinente o en los asuntos que a juicio de la Junta lo ameriten.

o. Diseñar la política, de conformidad con las disposiciones legales para la suscripción de los contratos de Integración Docente-Asistencial por el gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Oiba.

p. Elaborar terna para la designación del responsable de la Unidad de Control Interno.

q. Designar el revisor fiscal y fijar sus honorarios

r. Determinar la estructura orgánico-funcional de la E.S.E. Hospital San Rafael de Oiba y someterla para concepto técnico ante la autoridad competente.

s. Supervisar el concurso de meritocracia y elaborar terna para designar al Gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Oiba.

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Gerente: Emilse Amado Castro

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