Acceso

¿Cuál es la cobertura del SOAT en caso de un accidente de tránsito?

El SOAT es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que transitan por el territorio colombiano, que debe renovarse anualmente y ampara los daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, bien sean peatones, pasajeros o conductores. Pero, ¿conoce cuál es la cobertura de su Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito SOAT?

La Superintendencia Nacional de Salud, en desarrollo de sus funciones de inspección vigilancia y control, realiza un estricto seguimiento al cumplimento de los prestadores, en este caso todos los hospitales y clínicas (públicos y privados), con su obligación de garantizar una atención integral desde el servicio inicial de urgencias, hasta su rehabilitación final.

El SOAT incluye dentro de sus coberturas: gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones, estos servicios de salud que deben ser brindados comprenden:

Atención inicial de urgencias y atención de urgencias.

Atenciones ambulatorias intramurales.

Atenciones con internación.

Suministro de dispositivos médicos, material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.

Suministro de medicamentos.

Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.

Traslado asistencial de pacientes.

Servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.

Rehabilitación física.

Rehabilitación mental.

Recuerde tener en cuenta que todos los gastos relacionados con la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, están regulados de la siguiente manera:

Gastos médicos, quirúrgicos y hospitalarios: la cobertura de la póliza debe ser pagada integralmente por la compañía de seguros, por un valor máximo de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), a partir de la fecha en la que ocurrió el accidente.

Incapacidad permanente: si el accidente llega a causar una incapacidad permanente, (artículos 209 y 211 del Código Sustantivo del Trabajo), la víctima será indemnizada con una cifra máxima de 180 veces el salario mínimo legal diario vigente (SMLDV) al momento del accidente, teniendo en cuenta los porcentajes contenidos en las tablas respectivas.

En caso de muerte: el seguro cubrirá los gastos funerarios de la víctima, siempre y cuando ocurra dentro del año siguiente a la fecha del accidente de tránsito. El valor máximo a cubrir corresponde a 750 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

Adicionalmente, el prestador de servicios de salud deberá estar inscrito en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), a través de la respectiva entidad territorial en donde se encuentra habilitado y presta los servicios. Cuando la institución prestadora de servicios de salud no cuenta con el grado de complejidad del servicio requerido por la víctima, deberá remitirla a la Institución Prestadora de Servicios de Salud más cercana y habilitada para prestar el servicio requerido.

Así mismo, los decretos que reglamentan el SOAT (Decreto 663 de 1993, art 192-197, y Decreto 056 de 2015) contemplan las siguientes disposiciones que se deben tener en cuenta en el momento de definir la cobertura:

Cuando el vehículo involucrado se encuentre amparado con la póliza del SOAT, es la compañía aseguradora la que debe cubrir los gastos que correspondan.

En los casos de accidentes de tránsito en que hayan participado dos o más vehículos asegurados, cada entidad aseguradora correrá con el valor de las indemnizaciones a los ocupantes de aquel que tenga asegurado.

Cuando en el accidente se ven involucradas personas que no ocupaban el vehículo, estos o sus familiares podrán adelantar una reclamación a cualquiera de las entidades aseguradoras; aquella a quien se dirija la reclamación estará obligada al pago de la totalidad de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos.

Si en el accidente se ve involucrado un vehículo que no se encuentre identificado o no esté asegurado, el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y otros gastos de las víctimas del accidente de tránsito, estará a cargo del Fosyga.

Cuando el incidente se presenta como consecuencia de un acto terrorista, el valor máximo de cobertura es de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), en el momento del evento y será asumido por el Fosyga.

En caso de presentarse un evento catastrófico de origen natural o de otros eventos declarados por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Fosyga será la entidad encargada de la cobertura de la atención en salud requerida por las víctimas.

Los pagos por los servicios de salud que excedan los topes de cobertura previamente establecidos, serán asumidos por la EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado a la que se encuentra afiliada la víctima, por la entidad que administre el régimen exceptuado cuando la víctima pertenezca al mismo, o por la ARL, a la que se encuentra afiliada, cuando se trate de un accidente laboral.

Cuando se trate de población no afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, una vez superados los topes reglamentados, serán atendidos por instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas que tengan contrato con la entidad territorial para el efecto.

Plan voluntario, complementario o adicional de salud

Si la víctima cuenta con un plan voluntario, complementario o adicional de salud, podrá elegir ser atendido por la red de prestación de esos planes; en este caso, los primeros 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) que se requieran para la atención, serán cubiertos por la compañía de seguros autorizada para expedir el SOAT o por el Fosyga, según quien asuma la cobertura. Superada dicha cobertura, se asumirá la prestación con cargo al mencionado plan voluntario, complementario o adicional de salud. Aquellos servicios que se requieran y que no estén amparados o cubiertos por el plan voluntario, complementario o adicional de salud, serán asumidos con cargo al Plan Obligatorio de Salud (POS).

Los invitamos a consultar este y otros temas de su interés en el Boletín Jurídico número 35, publicación trimestral que le permite conocer a través de casos puntuales la normatividad del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Fuente: https://www.supersalud.gov.co/es-co/Noticias/listanoticias/cual-es-la-cobertura-del-SOAT-en-caso-de-un-accidente-de-transito

Enlaces Recomendados

  • gobernacion  

  • logooiba2  

  •  

    Minsalud

  • sirvo mi pais
  • portal estado colombiano
  • 1
  • 2
  • 3

Nosotros

 La ciudadanía necesita seguridad, salud, educación, acueducto, alcantarillado, vías y vivienda. Juntos vamos a hacer de Oiba un municipio donde el progreso es construido con el esfuerzo de toda su población. 

Gerente: Emilse Amado Castro

Horarios de atención personal administrativo

Lunes a Viernes:

8:00 A.M. a 12:00 P.M.

2:00 P.M. a   6:00 P.M.

Contáctenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +57 (7) 7173211
+57 (7) 7173211
 Carrera 7 N° 12-83
 Código postal: 683021
 

Mantengase en contacto